Paises

República de Lituania

Mexico

Kazajstan

Adopción de menores con características especiales de la República de Lituania

 

Desde hace algunos años en La República de Lituania existe la adopción de menores con características especiales. Estos pueden ser menores con discapacidades y/o necesidades especiales. A través de esta vía se buscan familias para niños con estas características, que por una razón u otra no pueden ser adoptados a través del trámite ordinario. Para la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y la Adopción de Lituania, este proceso de adopción requiere un tratamiento mucho más especial y personalizado. Cada caso es estudiado detenidamente, ya que son niños que necesitarán cuidados y/o tratamientos médicos y sus familias deben estar preparados para cubrir sus necesidades tanto sanitarias como emocionales.

Antes de iniciar un procedimiento de adopción de un menor con características especiales, es necesario conocer perfectamente en qué consiste. No se trata de encontrar un camino más fácil, ni de acelerar la tramitación de un expediente, ni siquiera de hallar la forma de que una solicitud que no es aceptada por vía ordinaria pueda serlo a través de la adopción de niños especiales. Si una familia opta por adoptar a un menor con estas características pensando en sus "ventajas" está equivocada. Ser padres es maravilloso, no se puede comparar con nada, pero es también un proceso que implica mucha responsabilidad y no pocas angustias; por suerte que siempre terminan recompensadas con creces. Una familia no debe lanzarse a la aventura de ser padre de un menor con necesidades especiales sin antes tener muy claro qué significa. Los menores de este programa tienen un diagnóstico médico que necesita ser tratado: puede requerir cirugía, tratamiento específico, revisiones, seguimientos.... Cada niño tendrá un problema más o menos grave, cada caso es único.

Por eso, antes de comenzar el proceso, cada familia tendrá que reflexionar profundamente sobre la adopción de un niño con necesidades especiales, analizar qué tipo de problemas puede asumir y en función de ello hacer su solicitud. Los niños que esperan ser adoptados por este programa, son solo eso, niños. Tienen las mismas ilusiones, los mismos deseos, las mismas carencias que cualquier otro niño que no ha tenido la oportunidad de crecer junto a sus padres, pero además, padecen una enfermedad congénita o les falta un miembro, o tienen un defecto físico, o una dificultad sensorial, y tenemos que garantizar que ese menor va a estar en una familia que le quiera y le apoye con sus carencias.

Según nuestra experiencia en este tipo de adopciones, estas necesidades especiales son perfectamente asumibles por las familias adoptantes. Los procesos de recuperación, tratamiento y rehabilitación de los niños se realizan en España sin ninguna dificultad.


Procedimiento de adopción de menores Lituanos con características especiales a través de la ECAI Familia Universal.

El procedimiento de adopción de menores con características especiales en Lituania, se realiza con todas las garantías exigidas legalmente por Convenio de la Haya de 29-05-1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.

Si una familia está interesada en adoptar un niño con características especiales en Lituania debe obtener el certificado de idoneidad para la adopción de un menor con necesidades especiales. Una vez obtenida la idoneidad, la ECAI Familia Universal registra el expediente de la familia tras habernos enviado una ficha con sus datos personales, el tipo de necesidades que están dispuestos y preparados para asumir y las condiciones favorables para la crianza y cuidado de un menor con estas características.

La Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción, posee una base de datos de menores con estas características, a la cual tienen acceso todas aquellas entidades que estén acreditadas por la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción, no estando asignado a ninguna entidad en concreto.

El equipo técnico de Familia Universal valora la información de los menores con características especiales. La información médica es presentada previamente a un médico en España, para obtener todas las aclaraciones necesarias a los problemas que presenta el menor y valorar la gravedad con el fin de ver si con alguna de las familias que estén dispuestas a adoptar a menores con necesidades especiales y tengan previamente la idoneidad se puede producir el “emparejamiento” y si esta dispone de todos los medios para hacer frente a las dificultades o carencias que pueda tener el menor.

Una vez que el equipo técnico de la ECAI Familia Universal haya preseleccionado a la familia, se bloquea el expediente y se informa de ello a la a la Dirección General del Menor, sobre el proceso de “emparejamiento” y las características del menor y de la familia, para que esta emita su aprobación o no con el proceso. Este se debe de hacer en un plazo de 15 días.

Tras obtener la aprobación de la Dirección General del Menor con el proceso de “emparejamiento”, se cita a la familia en la sede de la ECAI Familia Universal, para que mantenga una entrevista con el técnico de la ECAI, para valorar las características médicas y sociales del menor que se pretende emparejar.

En esta entrevista, solo se dará a la familia los datos esenciales para la toma de decisión de aceptar o no al menor: sexo, edad e información médica, sin dar datos de identidad, ni fotografías, a no ser que sean necesarias por razón de su enfermedad, y en ese caso serían solo de las partes afectadas, todo esto con el fin de garantizar la protección del menor.

Si la familia necesita información complementaría sobre el estado de salud del menor, la ECAI Familia Universal la puede solicitar a la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción.

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Dirección General se envían ambas conformidades a la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción para que valore a esta familia como candidata a la adopción del menor propuesto.

La valoración de las familias las hace una comisión de la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción en donde valoran edad de la familia, salud, condiciones y forma de vida, ingresos y de que medios dispone la familia para poder hacer frente a las necesidades del menor. Una vez que la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción haya decidido que la familia propuesta se adecua a las características del menor, informa de ello a la ECAI Familia Universal, para que continúe el procedimiento de adopción.

Una vez aprobada la propuesta, se informa a la Dirección General, y se procederá por parte del equipo técnico del la ECAI Familia Universal a hacer la asignación del menor, facilitándole a la familia todos los datos, para que dé su consentimiento con la adopción, antes de viajar al país a conocer al menor.

El resto del proceso de adopción, continúa con los mismos pasos que un proceso adopción de un certificado de idoneidad para un menor sano.


Características médicas de los menores que se consideran de necesidades especiales en la República de Lituania.

Las características médicas de los menores con necesidades especiales es muy amplia, ya que algunas se considerar enfermedades recuperables a largo y medio plazo.

Las características fundamentales son:

• Niños que tienen trastornos graves de salud, trastornos de conducta y emociones, trastorno especifico mixto, trastorno del desarrollo, leve trastorno mental.

• Niños mayores de 8 años de edad

• Grupos grandes de hermanos (se pueden asignar a varias familias que residan en localidades cercanas, con compromiso de que los hermanos tengan comunicación y mantengan el contacto).

• Niños que tienen relación con familiares y quieren seguir en contacto-relación después de la adopción.

Para más información sobre este programa de adopción os recomendamos que os pongáis en contacto con nuestro equipo técnico para que podáis resolver todas las dudas que surjan.

E-mail: info@familliauniversal.org

 

 

 

Gobiernio La Rioja Gobierno Canarias

NOTICIAS

 

Familia Universal - Entidad Colaboradora de Adopción Internacional