Paises

República de Lituania

Mexico

Kazajstan


Adopción de menores de la República de Lituania

 

La ECAI Familia Universal es la única entidad española acreditada para tramitar adopciones internacionales por la Institución Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y La Adopción de Lituania.


Legislación del país.

- Lituania se adhirió al Convenio de la Haya de 29-05-1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 29-04-1998, entrando en vigor el 1-08-1998.

- El Código de matrimonio y familia de 1-01-1970.

- Ley nº.1-275 de 12-10-1993, que modifica el Código de matrimonio y familia, completado por la Ley nº.1-966 de 27-06-1995. Decreto nº. 1344 de 16-10-1995, sobre diversas disposiciones sobre la adopción. Ley sobre nacionalidad de 5-12-91, modificada el 16-07-1993. Ley VIII-1864 de 18-07-2000 sobre la Aprobación de la puesta en vigor de la aplicación del Código Civil. (B.O. nº.74 del 6-09-2000, entró en vigor el 1-07-2001.

- De acuerdo con las leyes de la República de Lituania, solamente pueden adoptar menores, los ciudadanos extranjeros que residan en alguno de los países que han ratificado el Convenio de la Haya, o en otro país en el que, aún no habiendo ratificado dicho Convenio, los procedimientos legales para la adopción sean conformes a los requisitos y formalidades del Convenio de la Haya.


Requisitos exigidos a los adoptantes:

De acuerdo con las exigencias de la legislación en la República de Lituania, los solicitantes de un proceso de adopción internacional, debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años y menor de 50 años y previamente declarado idóneo para adoptar. En casos excepcionales, el Tribunal puede autorizar la adopción de un niño/a por personas mayores de dicha edad.

- Sólo las personas casadas tienen el derecho a adoptar.

- Las personas solteras o uno sólo de los dos cónyuges, podrán ser autorizados a adoptar solamente en casos excepcionales.

- Dos personas solteras (parejas de hecho) no pueden adoptar al mismo niño.

- Los solicitantes tienen que tener un estado de salud sano y no padecer de ninguna enfermedad infecto-contagiosa, ni ninguna otra que le incapacite para el cuidado de menores.

- No haber sido privados de los derechos parentales por parte de las autoridades.


Niños que pueden ser adoptados en la Republica de Lituania.

- La adopción sólo es posible una vez transcurridos seis (6) meses desde el momento en que el menor fue inscrito en la Lista de Adoptables y no se recibió ninguna solicitud de adopción o custodia por familias lituanas.

- Grupo de dos menores hermanos.

- Los mayores de diez (10) años deben dar su consentimiento para ser adoptados y los menores de dicha edad deben ser oídos por el Tribunal de adopción.

- Tener una diferencia de edad con sus futuros padres adoptivos de al menos dieciocho (18) años. Dicha edad puede ser reducida por el Tribunal a quince (15) años cuando el menor a adoptar es hijo/a del cónyuge.

- Son declarados como “menores con específicas carencias/deficiencias” e inscritos en la Lista de Adoptables, quienes reúnan alguna de las siguientes condiciones:

• graves y curables deficiencias de salud

• graves e incurables deficiencias de salud

• mayores de ocho (8) años

• hijos de familias numerosas (3 o más niños)


Proceso de adopción

- Obtención del certificado de Idoneidad y elección de Familia Universal como ECAI

- Recopilación (por parte de la familia) de la documentación exigida por Lituania para la tramitación de un expediente de adopción.

- Legalización de la documentación. Remisión del expediente al representante de Familia Universal en Lituania, quien, una vez traducida y comprobada la documentación, presentará el expediente en el Instituto Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y la Adopción.

- El Instituto Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y la Adopción procederá a la revisión del expediente. Si lo considera correcto y completo, inscribirá a los solicitantes en el registro de candidatos a la adopción, asignándole un número de registro.

- Una vez inscritos los solicitantes de adopción en el registro de candidatos a la adopción, el Instituto Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y la Adopción, procederá a efectuar una propuesta de el/los menor/es solicitado/s, la cual enviará a la ECAI para su traducción al idioma español y posterior remisión a la administración Española, para su valoración y conformidad.

- Una vez obtenida la conformidad con la propuesta por parte de la Administración española, la ECAI procederá a trasladar la propuesta a la familia para su valoración y aceptación antes de viajar a Lituania.

- Una vez dada la conformidad con la adopción por parte de la familia, la ECAI Familia Universal, informa de ello a Lituania y organiza el viaje para conocer a los menores y estar con ellos aproximadamente 3-4 días. La familia deberá actualizar documentación (certificado de ingresos, certificados de antecedentes penales, certificados médicos) y llevarla en mano.

- Posteriormente a los 4-6 meses se celebra el juicio, el cual crea el nuevo vinculo entre el menor y los padres. La sentencia es firme a los 40 días. Con un motivo justificado y siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor, se puede pedir que la sentencia adquiera firmeza el mismo día del juicio. En este caso la familia permanecerá en Lituania 2-3 semanas.

- Una vez finalizados todos los tramites en Lituania, la familia viaja con el menor a España.

Posteriormente habrá que realizar los informes de seguimiento obligatorios que tiene la siguiente periodicidad:

a).- A los 6 meses de la llegada del menor a España.

b).- A los 12 meses de la llegada del menor.

c).- A los 18 meses de la llegada del menor.

d).- A los 24 meses de la llegada del menor.

e).- A los 36 meses de la llegada del menor.

f).- A los 48 meses de la llegada del menor.

g).- Otro/s informe/s cuando lo requiera/solicite el Instituto Estatal para la Protección de los Derechos del Menor y la Adopción. (hasta la fecha son 6 informes)

Para más información sobre este programa de adopción os recomendamos que os pongáis en contacto con nuestro equipo técnico para que podáis resolver todas las dudas que surjan.

E-mail: info@familliauniversal.org

 

 

 

Gobiernio La Rioja Gobierno Canarias



NOTICIAS


 

Familia Universal - Entidad Colaboradora de Adopción Internacional