Paises

República de Lituania

Mexico

Kazajstan

Adopción de menores en los Estados Unidos de mexicanos

 

La ECAI Familia Universal, está acreditada para tramitar expedientes de adopción por el Gobierno de Canarias. Su actividad la desarrolla fundamentalmente en Ciudad de México, Distrito Federal.

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D.F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una entidad federativa de México que no forma parte de los 31 estados mexicanos, si no que pertenece a la Federación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nación. La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, empresarial, financiero y turístico.


Legislación del país.

México firmó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 29 de mayo de 1993, lo ratificó el 14 de septiembre de 1994, y entró en vigor el 1 de mayo de 1995.

Se adhiere al Convenio de La Haya de 05 de octubre de 1961, relativo a la legalización única o apostilla de los documentos públicos extranjeros, el 01 de diciembre de 1994, entrando en vigor el 14 de agosto de 1995.

Código Civil de los Distintos Estados (los Estados Unidos Mexicanos lo componen 31 estados de la Federación y el Distrito Federal.

Cada uno de estos estados tiene su propio Código Civil en el que se regula la adopción). Ley de 28 de abril de 2000, sobre la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicado en el Diario Oficial del 29 de mayo de 2000.

Código Civil del Distrito Federal de México


Requisitos exigidos a los adoptantes:

- Ser mayor de 25 años y tener 17 años más que el adoptado.

- Matrimonios sin hijos.

- Matrimonios con hijos biológicos o adoptivos.

- Mujeres solteras.

- En el Estado de México D. F. se aceptan solicitudes instadas por matrimonios o parejas heterosexuales y homosexuales que tengan dos años de convivencia.


Características de los menores

- Menores de edad cuyo rango sea a partir de 5 años en adelante.

- Menores que padezcan alguna discapacidad (física y/o mental).

- Menores que sufran alguna enfermedad cuyo tratamiento sea de alto costo.

- Grupos de hermanos.


Proceso de adopción

Obtención del certificado de Idoneidad y elección de Familia Universal como ECAI.

Recopilación (por parte de la familia) de la documentación exigida por México para la tramitación de un expediente de adopción.

Legalización de la documentación. Remisión del expediente al representante de Familia Universal en México DF, quien, una vez traducida y comprobada la documentación, presentará el expediente en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Autoridad Central para la recepción de la documentación remitida desde el extranjero. Una vez recibida la solicitud con todos los documentos correspondientes, el Consejo Técnico de Adopciones del Sistema Nacional DIF, procederá a la evaluación de la misma y se determinará la procedencia o improcedencia. En caso de que haya duda, se solicitará que se amplíe la información.

Se notificará a la ECAI Familia Universal, la determinación de procedencia o improcedencia de la solicitud. En caso de ser improcedente, se devuelve toda la documentación. Si resulta procedente, el expediente se canaliza a la Entidad Federativa solicitada. Los solicitantes pasan a formar parte de una lista de espera hasta que se produzca la asignación de menor.

Realizada la propuesta de un menor, se envía toda la información del menor a la ECAI Familia Universal.

Una vez valorada la documentación por la ECAI Familia Universal se presenta en la Dirección General del menor correspondiente para su valoración y aprobación o no con la propuesta.

Una vez valorada la propuesta por la Dirección General del Menor y dada la conformidad con la misma, la ECAI Familia Universal le hace la propuesta a la familia, para que dé su consentimiento o no con la propuesta.

Los solicitantes deben realizar un sólo viaje a México y deben permanecer en México durante el periodo de convivencia para evaluar la compatibilidad del menor asignado con los posibles adoptantes y, en caso de mostrar una buena adaptación, iniciar el proceso judicial de adopción. El periodo de convivencia mínimo son de 15 días y puede variar a criterio del Juez que vaya a entender en el caso a criterio de los técnicos del DIF.

Una vez finalizados todos los tramites en México, la familia viaja con el menor a España.

Posteriormente habrá que realizar los informes de seguimiento obligatorios que se hace con una periodicidad semestral durante dos años, por lo que hay que realizar un total de cuatro informes de seguimiento. Esta periodicidad puede variar pero siempre vendrá indicada en la sentencia de adopción del menor.

Para más información sobre este programa de adopción os recomendamos que os pongáis en contacto con nuestro equipo técnico para que podáis resolver todas las dudas que surjan.

E-mail: info@familliauniversal.org

 

 

 

Gobiernio La Rioja Gobierno Canarias

NOTICIAS

 

Familia Universal - Entidad Colaboradora de Adopción Internacional